Severo Ochoa

“Recibe el Nobel por el descubrimiento conjunto de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico”

Ochoa, Severo (1905-1993). Médico, bioquímico y premio Nobel nacido en España y con nacionalidad estadounidense. Sus hallazgos fueron decisivos para descifrar el código genético, ya que fue la primera persona que sintetizó un ácido nucleico, en 1955. Los ácidos nucleicos son moléculas muy grandes y complejas que están presentes en todas las células vivas y controlan la herencia. Ochoa nació en Luarca, Asturias; estudió fisiología con Juan Negrín en la Universidad de Madrid, donde en 1929 se licenció. Tras realizar trabajos como postgraduado en Glasgow, Berlín y Heidelberg, impartió clases en las universidades de Madrid, Heidelberg y Oxford. En 1940 se instaló en Estados Unidos, y en 1956 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Ochoa se incorporó en 1942 a la facultad del College of Medicine de la Universidad de Nueva York; en 1954 fue nombrado director del departamento de bioquímica.

En 1955 aisló la polinucleotidofosforilasa, enzima capaz de realizar la síntesis de ácidos ribonucleicos. Por este descubrimiento le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, compartido con el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg; Ochoa fue galardonado por sus investigaciones sobre el ácido ribonucleico (ARN), Kornberg por las realizadas sobre el ácido desoxirribonucleico (ADN). Durante la década de 1970 su laboratorio contribuyó a identificar las correspondencias entre los nucleótidos y los aminoácidos de las proteínas, la clave de la genética. Falleció en 1993, en España, tras su regreso definitivo ocho años antes.

 

Emisión conjunta España – Suecia, realizadas por Czeslaw Slania