Los Premios Nobel

El Premio Nobel es un galardón internacional otorgado anualmente a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año precedente o en el transcurso de sus actividades.

Los premios fueron la última voluntad de Alfred Nobel, se instituyeron en 1895 y comenzaron a otorgarse por primera vez el 10 de diciembre de 1901 en los campos de la Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En 1968, el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia) con motivo del tricentenario de su fundación, creo el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel y tiene carácter permanente como los Nobel y es conocido erróneamente como el Premio Nobel de Economía.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Premios Nobel de Física, de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel;​ la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Premio Nobel de Medicina​ y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura.​ Todos ellos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.​ El Premio Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por un comité formado por cinco personas elegidas por el Parlamento Noruego y se entrega en Oslo, en Noruega.

Además de una retribución en metálico, los laureados con el Premio Nobel reciben también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en el que ha logrado tal distinción. Los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento de Alfred Nobel y administrados por la Fundación Nobel, en 2016 el premio ascendió a 8 millones de Coronas Suecas, unos 832 mil Euros. Los jueces pueden dividir cada premio, pero no está permitido repartirlo entre más de tres personas.