Hoy es el día mundial de la radio

Hoy 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio, en conmemoración al día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

radio

El tema del Día Mundial de la Radio 2016 es “La radio en tiempos de desastre y emergencia”, con el que se pretende celebrar la importancia de la radio en nuestras vidas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de desastres y emergencias.
De las conversaciones con nuestros colegas de todo el mundo se desprende que 2016 será un año decisivo para la respuesta de emergencia y para educar a la comunidad en materia de reducción del riesgo de desastres. La mejor manera de hacerlo es por conducto del medio de comunicación de más fácil acceso y más utilizado que poseemos: la radio. Se trata de un medio económico que utiliza una tecnología relativamente sencilla y cuyo alcance le permite llegar tanto a los responsables de la formulación de políticas como a las comunidades remotas y los grupos marginados. Los medios de comunicación social son un componente importante, pero no pueden sustituir a los servicios radiofónicos fiables, oportunos e interactivos basados en la confianza comunitaria.
Desde los casos de conflictos provocados por el hombre que obligan a grandes masas de población a buscar asilo hasta las emergencias cada vez más frecuentes y graves relacionadas con el cambio climático, es importante que la UNESCO destaque la repercusión de la radio en las épocas de desastres y emergencias.

 

Guglielmo MarconiEs difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Nikola Tesla en San Luis (Misuri); el comandante Julio Cervera en España o Guillermo Marconi premio Nobel de física en 1909 por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía inalámbrica.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

1961-250x250